.comment-form { margin:0px auto; width:400px; } /* Nube de enlaces-------*/ #tagcloud{ text-align:center; padding:5px; } #tagcloud .tag1{ font-size:0.9em; color:#0000FF;} #tagcloud .tag5{ font-size:1.2em; color:#D02090;} #tagcloud .tag2{ font-size:1.1em; color:#6495ED;} #tagcloud .tag3{ font-size:1.3em; color:#ADD8E6;} #tagcloud .tag4{ font-size:1.0em; color:#6A5ACD;} #tagcloud .tag6{ font-size:1.2em; color:#32CD32;} #tagcloud .tag7{ font-size:1.2em; color:#ffff00;} #tagcloud a{ text-decoration:none; } #tagcloud a:hover{ text-decoration:underline; } #navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none; } -->
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis compañeros, más; con mis alumnos, todavía más (Proverbio hindú)

Los jóvenes de hoy

Tanto por la cercanía como por la vinculación a Zaragoza, muchos de los que estudiáis y de los que impartimos clase en el instituto de Fuentes estamos viviendo estos días a caballo entre las fiestas de vuestra localidad y las próximas del Pilar y es por ello, y porque la fiesta suele asociarse a la juventud, por lo que me pregunto ¿cómo son los jóvenes de hoy?, ¿son tan diferentes a los de otras épocas?, ¿cómo se ven?, ¿cómo les vemos?.

Mi aportación inicial al tema es a través de esta viñeta...


...y un breve video de Informativos Telecinco en el que se da a conocer los resultados de una encuesta realizada a jóvenes como vosotros. Estas son las conclusiones



En los comentarios de esta entrada debéis dejar vuestras opiniones aunque sea de forma anónima o con un apodo. También vuestros padres -sin identificarse- podrían expresar su sentir (aunque, eso sí, antes es obligatorio que vean el siguiente video de Les Luthiers).



En clase de SCR, tras las Fiestas del Pilar, y basándonos en los comentarios, hablamos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que los jóvenes de hoy no son tan diferentes como los de antes.Hay algunos que si han tomado drogas otros que las siguen tomando y otros que no o que las pueden llegar a tomar pero solo por eso no hay que juzgar a nadie ni que se les señale como drogadictos y tampoco significa que todos los jóvenes de hoy sean iguales.Hay muchas maneras de divertirse unos sin beber ni tomar nada,otros bebiendo,otros con la droga y otros con las dos cosas pero muchos de esoso jóvenes lo acabarán dejando aunque haya alguno que deveradad se vea metido demasiado en el mundo de las drogas.Yo pienso que las drogas son malas pero según como seas tu también.

Anónimo dijo...

yo creo que cada uno tiene su manera de pensar y de divertirse, estoy bastante deacuerdo con lo que dice el anterior comentario, pero creo que si hay personas que consumen para quedar bien con los demas, es que tienen muy poca personalidad, odio a esa gente...

Anónimo dijo...

Los jovenes de hoy ¿Es posible que sean los jovenes de hoy o son los de siempre? No hace mucho tiempo llege a pasar verguenza ajena al oir a un vicario de la Iglesia Catolica decir a unos jovenes que se iban a confirmar:
"No os dejeis intimidar por lo que ois de los jovenes, en todas las generaciones nos dicen lo mismo, que no somos responsables, que solo pensamos en divertirnos, pero no os preocupeis que la madurez llega".
Que nos pasa a las personas "adultas"???, todos hemos pasado por la juventud hasta llegar a la madurez, ¿que nos sorprende tanto?.
Ah! es que los tiempo eran otros, esto no es lo de antes, yo no hacia ni la mitad que hacen ahora. ¿O es que ya no me acuerdo?.
Lo cierto es que nuestros padres tampoco tenian la forma de vida que nosotros tenemos ahora.
Pero, realmente cambian los jovenes ¿ o es la sociedad la que va "evolucionando"?.
Si nos miramos un poco, por encima, sin profundizar mucho, veremos que no solo los jovenes se han vuelto consumistas o despreocupados con los temas sociales. ¿Por que vamos a pedirles algo que nosotros no somos capaces de realizar?.
Si, bueno, queremos lo mejor para nuestros hijos, que no sean como nosotros, que tengan todas las oportunidades y sobre todo que no sufran.
Pero ¿que es la vida?. ¿Acaso alguno de nosotros podemos, en verdad, hacer de la vida un camino de rosas para nuestros hijos?.
Podremos plantar rosas en su camino, pero no evitaremos que salgan espinas es sus tallos y si no estan preparados y advertidos no solo recibiran un arañazo, sino que esa heria de infectara y sera su enfermedad. ¿Quien no ha cogido una rosa y se ha arañado? es ley de vida, pero siempre estaba cerca la persona que más te queria y te curaba esa herida para evitar la infección.
Los jovenes son ilusos, les falta la experiencia, ya la adquiriran como lo hemos hecho "todos", no es el futuro de la juventud lo que me preocupa. Me preocupa, y mucho, el presente de la niñez, la juventud, la madurez y la vejez. Me preocupa la falta de valores que tiene esta sociedad de hoy en dia donde se nos considera mejores personas segun la cantidad de marcas que llevamos en la ropa o en nuestros coches, donde prima mas la apariencia que profundizar en las personas, y donde tiene mas valor tener las mejores fiestas e ir a todos los conciertos que pasar una velada agradable con los amigos o la familia fomentando los lazos de amistad y cariño.
¿Que pasa con los jovenes de hoy?
Nada, solo son un reflejo de nuestra sociedad actual, como lo hemos sido los jovenes de todas las generaciones anteriores.
Ahora estan en el tiempo de divertirse, pero chichos/as, no os engañeis, si no aprendeis a divertios pronto os enganchareis a una dinamica de la que no vais ha porder salir y con la cual no estareis agusto. No creais que es tan facil salir de ahi, os lo dice una fumadora que dejo 15 años de fumar y otra vez ha vuelto.
Ahora os dejo con vuestras reflexiones.

Anónimo dijo...

Los jóvenes siempre han sido igual lo que pasa que en el pasado no había ni tanta libertad por parte de la familia ni tantas modernidades.Parece ser que los jóvenes de la actualidad cada vez beban y consuman más,pero no son todos así.Casi todo el mundo conoce gente que se droga de vez en cuando y yo pienso que en la mayoria de los casos empezaron probandolo porque se lo ha ofrecido un mismo amigo suyo...cosa que no veo nada normal y no me parece adecuado ser así!.También decir que esas personas son buenas "hay excepciones".Por ejemplo una noche que ya van bastante... pues nose notarles se les nota y para mí particularmente no me gusta ese modo de ser!.Cada uno se divierte como quiere y eso si que me parece estupendo pero que no influyan a terceras personas eso es lo que realmente quiero yo,si hace falta ayudarles yo sería el primero que les ayudaria pero que no influyan en tu vida es lo fundamental.A veces parece que el raro en una discoteca es el que no consume. El que piense eso si que me da pena!!!

Anónimo dijo...

No comparto opinión en lo ultimo que dices de que "las drogas son malas pero según como seas tu también", porque seguramente le preguntes a una persona que consuma drogas que si son malas y te van a contestar que no, que son buenas y que no hacen daño, te diran que controlan, pero en realidad se mienten a ellos mismos. Conozco a muchisima gente que se droga y no digo que sean malas personas, pero la verdad, es verlas drogadas y me dan asco. Estoy de acuerdo en que las personas que toman drogas no tienen personalidad, cierto que es su vida, cada uno puede hacer lo que le plazca, pero si no se dan cuenta pronto de lo que estan haciendo ya será demasiado tarde. En los pueblos, que conoces a todo el mundo, te puedes dar cuenta de muchas cosas. Ves a gente de tu edad, o un poco mas mayor, Sabados, Fiestas, metiendose una raya, da asco y luego gente de veinti pico años, treinta y pico, que lo sigue haciendo y no son tan jovenes. Van para los 30 o los 40 y eso no son "jovenes de hoy en día" Apostaria a que por los menos la mitad de un pueblo se droga.Yo bebo alcohol algunos fines de semana y fumar tabaco también fumo pero de ahi a más ya tengo la suficiente cabeza para saber decir que no. Lo tengo muy claro. No necesito drogas para divertirme. Para mi es como un McDonalls, nunca sabes lo que te puedes comer, ya no saben que inventar, algún día nos comeremos un raton entero dentro de la hamburguesa, las drogas lo mismo, cada vez los que se drogan son mas ignorantes y no saben lo que se estan metiendo al cuerpo.

Anónimo dijo...

Yo creo que los jóvenes de hoy son iguales que los de antes, la diferencia es que la sociedad evoluciona y los jóvenes nos comportamos de manera mas abierta.
Pienso que no hay que generalizar con los jóvenes, igual que no se debe generalizar con los mayores, cada uno somos de una manera.
Nosotros salimos mucho más de lo que salían nuestros padres, nos vamos de fiesta todos los fines de semana...Lo que pasa que en estos momentos ir de fiesta parece un poco peligroso porque te rodeas de gente, que generalmente en las fiestas se droga y se pone borracha.Borrachos yo creo que nos hemos puesto todos alguna vez, pero de ahí a ponerte ciego perdido...Con el tema de las drogas, no me gusta ver a la gente drogarse, porque más que nada me da pena, pero bueno están en su derecho, lo que ya no respeto es que te ofrezcan o te insistan, porque si me quiero drogar ya lo hare yo sólo si algún día quiero.
También pienso que vamos más adelantados respecto a las relaciones que mantenemos entre los chicos y las chicas, y que muchas veces no pensamos, ni en las consecuencias, ni en el día siguiente, aunque eso a muchos les da igual.

Anónimo dijo...

Los jóvenes, esas personas que a la gente le encanta decir que son mal educados, irrespetuosos y que no piensan en nada más que en pasárselo bien, pues bien, yo como joven que soy no pienso eso, como en todos los sitios y en todas las edades hay de todo y no se puede generalizar si que es cierto que muchos jóvenes solo piensan en pasárselo bien y ¿Por qué no? Si que es verdad que la juventud es muy bella y de lo que más nos gusta es pasárnoslo bien, muy bien sin pesar en nada y olvidándonos de todo, es la mejor edad no somos pequeños porque podemos hacer cosas de mayores pero sin tener las responsabilidades de los mayores, ¡error! Toda acción tiene una consecuencia y por lo tanto tenemos que prever esas consecuencias. Para mucha gente hablar de juventud es hablar de drogas a mí como ese tema ya me cansa no pienso nombrarlo se que es muy serio y no se puede jugar con él pero allá cada uno con sus actos.
Como vamos a pensar con 16, 17, 18, 19 incluso 20 años que según que cosas hagamos van a tener consecuencias que marcaran nuestras vidas para más adelante, pues sí, ocurre y por eso como conclusión de este comentario quiero decir a todos desde mi punto de vista y experiencia en algunas cosas que por favor en la medida de lo posible (somos jóvenes y no penamos, actuamos) cuando vayamos a hacer algo que pueda tener repercusión en nuestro futuro nos lo pensemos dos veces antes de hacerlo o pensemos sus pros y contras, que como he dicho antes toda acción tiene su consecuencia. Un saludo a todos los jóvenes que somos la ostia y a seguir disfrutando de la vida que estamos en la mejor etapa de ella.

José Gilaberte dijo...

Gracias, gracias y 7 veces gracias, para todos aquellos que habéis participado con vuestros comentarios. Son muchos los motivos de mi agradecimiento, pero quiero destacar, principalmente, el que hayáis dedicado parte de vuestro tiempo para realizar una actividad que sabíais con antelación que no iba a tener repercusión en forma de nota. Y aún así, los comentarios han resultado reflexivos, muy elaborados y deduzco que sinceros.
También quiero reconocer que algunos otros, según me consta, no habéis participado por diversos motivos, pero que sí los habíais leído y que os identificabais con alguno de los comentarios realizados. A vosotros os animo para posteriores ocasiones.
Y con esto cierro estos comentarios, pero no el tema LOS JÓVENES DE HOY ya que seguiremos hablando en próximas sesiones en clase de SCR.

Publicar un comentario