La semana pasada, la ministra de Vivienda anunciaba la intención del Gobierno de aplicar una serie de medidas, a partir del próximo año, para favorecer el acceso a la vivienda -en este caso, de alquiler- principalmente, a los jóvenes.
Pero en esta entrada no pretendo exponer y/o comentar esas medidas que ya lo hicieron periódicos como El País o se valoraron en bitácoras técnicas como El blog Salmón y en los jugosos comentarios posteriores de los lectores, en ambos casos.
Indudablemente el acceso a la vivienda ocupa, desde ya hace tiempo, una de las principales preocupaciones de los españoles y las encuestas actuales (preguntas 5 y 6) lo confirman.
Se ejemplificaba este problema en las diversas experiencias que se reflejan en reportajes como este, ofrecido por Informe Semanal, en el que se muestra la situación en la que viven miles de jóvenes en España para intentar adaptarse a esa realidad.
También los humoristas gráficos han captado el desencanto de los jóvenes ante su futuro en viñetas como las siguientes:
¿Quienes son, realmente, los que luchan para cambiar este "escenario"?, ¿qué han hecho para ello?Vídeos El ingenio y sentido del humor de los españoles es de lo más variado y para muestra 3 vídeos -de más o menos calidad- encontrados en Youtube.
Movimientos de concienciación En Zaragoza, por ejemplo, se ha creado una plataforma por una vivienda digna, al igual que en otras ciudades españolas. Recomendable el video de la manifestación del 24 de marzo pasado en el que en Zaragoza, al igual que en otras ciudades españolas, jóvenes y no tan jóvenes se movilizaban en demanda de soluciones al problema de la vivienda.
Acciones de denuncia Acto simbólico de toma de IKEA por unos jóvenes.
"En esta sociedad de libre mercado en la que vivimos se pueden comprar un montón de cosas inútiles muy baratas, pero, en cambio, los derechos fundamentales van muy caros, y entonces resulta que no tenemos casa y no tenemos derecho a una vivienda digna".