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Con mis maestros he aprendido mucho; con mis compañeros, más; con mis alumnos, todavía más (Proverbio hindú)

Juego de rol en 1BH

Hace unos días, los alumnos de Economía 1BH realizaron una actividad que consistía en simular la negociación entre los diversos agentes sociales afectados por la decisión de una multinacional ubicada en su supuesto pueblo. Se trataba de reflexionar sobre la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente y la comunidad en general.

SITUACIÓN OBJETO DE ANÁLISIS
       Una fábrica química, propiedad de una compañía multinacional, se encuentra ubicada en una zona que es conocida por su atractivo para el turismo. La empresa da trabajo a 500 personas de la localidad, lo que representa un 10% de la población del lugar. Los residentes de la zona y las personas que viven del turismo (comercio, hostelería, etc.) están preocupados por los vertidos y filtraciones contaminantes de la empresa y han pedido que se cierre la fábrica si no se toman medidas urgentes. Los responsables de la compañía afirman que no han quebrantado la ley y amenazan con trasladar la producción a otro país y dejar sin empleo a los 500 trabajadores


Para trabajar este caso dividimos a los alumnos/as en 4 grupos (cada colectivo representaba un pueblo en el que se daba esta misma situación) y dentro de cada grupo, existía un delegado de los siguientes agentes económicos: de la empresa implicada, de los trabajadores afectados, del sector servicios de la localidad (principalmente, turístico) y un miembro del Ayuntamiento.

Tras preparar sus propuestas y argumentos -previamente, en sus casas-, en clase se llevó a cabo (como podéis ver en el vídeo) el proceso negociador en los diferentes "pueblos" y, finalmente, se nos comunicó a todos el acuerdo o decisión tomado en cada uno de ellos. En la mayoría de los pueblos lograron llegar a un acuerdo (con mayor o menor dificultad), y las diversas propuestas tenían algunos puntos en común como la adopción por parte de la propia empresa de medidas reductoras de la contaminación, junto con la subvención del Ayuntamiento de un porcentaje del coste de la inversión necesaria. Y es en este último punto en el que diferían, principalmente, los diversos acuerdos adoptados.

En fin, ahora, tras haber descrito la experiencia, solo me queda pediros vuestra opinión sobre la actividad: ¿la repetiríais?, ¿qué es lo que más os gustó de la misma?, ¿y lo que menos?

Como observador externo de esta actividad, quiero felicitaros por el proceso (que creo, más importante que el resultado final) y animaros a que sigáis en esa línea para la eficacia y mejora de este tipo de trabajos de grupo.

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