EL PARO: hechos, datos y cifras, opiniones y predicciones
El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado la EPA (Encuesta de Población Activa) del 4º trimestre de 2008. Estos son los datos oficiales.Ejercicios
Tras la publicación de las anteriores cifras surgen opiniones explicativas, medidas para disminuir el paro, predicciones de futuro, etc. Voy a hacer uso de otras fuentes (recordad, es importante citar las fuentes): El País y el Blog Salmón.
El mercado laboral actual
Según se leía en un artículo aparecido en el periódico EL PAÍS es evidente el deterioro del mercado laboral actual y los malos augurios de futuro.
Y publicado hoy mismo: El Gobierno admite que el paro puede llegar a los cuatro millones tras el alza récord de enero
El paro: problema social y personal
Y es que sobre este tema se ha escrito, se escribe y escribirá, de hecho se considera el paro como una de las mayores preocupaciones de los españoles y es que las consecuencias que el desempleo puede tener sobre aquellos que lo sufren pueden llegar a ser dramáticas, por ello una serie de consejos pueden ser muy convenientes para afrontar esta situación.
Medidas contra el desempleo
Pero, el despido de trabajadores ¿es la mejor medida o es la más fácil para afrontar la crisis?
Ya se oyen voces de representantes de los sindicatos que manifiestan la responsabilidad que en esta época de crisis deben asumir los empresarios. Y estos son algunos ejemplos:
1.- Medidas como las que se proponían en el Blog Salmón en el artículo(¡Mañana no venga a trabajar!) las han propuesto en empresas como KPMG que han sido aceptadas por sus trabajadores.
2.- En El País encontramos la decisión tomada en Sony (por acuerdo entre los representantes de la empresa y de los trabajadores) con el fin de evitar los despidos.
La evolución del mercado de trabajo
De todas formas el encontrar los supuestos yacimientos de empleo que existen incluso en esta época de crisis o que surgirán posteriormente es una ventaja competitiva para aquellos que se formen en las capacidades que los mismos requieren: Aquí sí hay trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario