El comentario de J.A. Clavería
Lograr que un viaje de avión cueste 10 euros y que saquen beneficios parece increible. La reducción de costes es total, reducen todo aquello innecesario, sea barato o caro: el personal es reducido pero trabaja a muy alto ritmo, están rozando el límite de la legalidad respecto a la seguridad, los vuelos no siempre son puntuales, usan los mismos aviones para reducir el numero de técnicos,...
Aún así cuesta creer que se pueda llegar a unos precios de venta tan baratos.
La realidad es que están dentro de lo legal (por mucho que puedan estar al límite o no) y por lo tanto será el consumidor quien elija su vuelo, ya sea de baja o alta calidad, etc...
Personalmente, lo más importante es que la entrada en el transporte aéreo de compañías tan baratas están haciendo a otras empresas "antiguas" tener que reducir sus precios (habría que ver como lo consiguen, seguro que de algún método parecido), y por lo tanto beneficiando al consumidor.
En conclusión, estas empresas están causando furor en España ocupando ya una significativa cuota de mercado y también han acercado a mucha más gente la satisfacción de volar.
El comentario de María Franco
Las líneas de bajo coste son un medio muy utilizado hoy en día. Pero como podemos comprobar no es oro todo lo que reluce. Si empezamos a hacer cuentas nos saldría mas caro una línea de bajo coste que un medio de transporte diferente o una línea aérea normal, ya que las líneas de bajo coste solo trabajan en aeropuertos secundarios, los cuales hacen que este precio se pueda abaratar. Y luego usted debería hacer uso de otro medio de transporte para llegar a su destino.
También podríamos relacionar esta disminución del precio con la calidad que se ofrece al cliente la cual puede ser menor a la de una línea normal. Un ejemplo es la comida en el avión, si usted realiza un viaje de 24 horas y no recibe comida sino que se la tiene que comprar seguramente esa comida subiría de precio mucho ya que se aprovecharían de ser el único sitio donde usted la puede comprar.
Por otro lado cabria hablar de las revisiones realizadas por los técnicos las cuales deben realizarse en un tiempo más reducido por ello el peligro de algo mal mirado es para el pasajero el cual realiza el traslado.
Por estas afirmaciones y otras más habría que cuestionarse ¿líneas baratas o caras? ¿Seguridad o inseguridad?
El comentario de Rocio Lisbona
Las aerolíneas de bajo coste han llegado a Europa hace relativamente poco tiempo. Su llegada ha supuesto una auténtica revolución dentro del mercado aéreo. Las aerolíneas de bajo coste han conseguido lo mismo que cualquier otra compañía, transportar viajeros, pero a menor coste gracias a la reducción de los costes totales prescindiendo de todos gastos innecesarios que repercuten en un abaratamiento de dichos costes totales. Esta disminución de costes también se consigue mediante la especialización de los pilotos en un único modelo de pilotaje, ahorrando en personal gracias a la diversificación de las actividades de las azafatas… el dilema está en si la reducción de costes conlleva una menor seguridad. La llegada de estas nuevas compañías ha supuesto un incremento de la competencia ya que las aerolíneas tradicionales han tenido que actualizarse y hacerse más competentes.
La irrupción de las aerolíneas de bajo coste no tiene por que suponer, si no se disminuye la seguridad, un inconveniente en el mercado aéreo ya que aerolíneas tradicionales y de bajo coste pueden convivir perfectamente puesto que la demanda de los clientes no siempre es la misma por tanto siempre habrá un tipo de clientes que prefiera el prestigio, el mayor servio, la llegada a aeropuertos principales, diferencia de clases (turista, primera clase…)etc. que proporcionan las aerolíneas tradicionales mientras que ahora, nuevos clientes con menor poder adquisitivo y menos exigencias pero con las mismas ganas de viajar, que demandaran estas nuevas y baratas compañías.