.comment-form { margin:0px auto; width:400px; } /* Nube de enlaces-------*/ #tagcloud{ text-align:center; padding:5px; } #tagcloud .tag1{ font-size:0.9em; color:#0000FF;} #tagcloud .tag5{ font-size:1.2em; color:#D02090;} #tagcloud .tag2{ font-size:1.1em; color:#6495ED;} #tagcloud .tag3{ font-size:1.3em; color:#ADD8E6;} #tagcloud .tag4{ font-size:1.0em; color:#6A5ACD;} #tagcloud .tag6{ font-size:1.2em; color:#32CD32;} #tagcloud .tag7{ font-size:1.2em; color:#ffff00;} #tagcloud a{ text-decoration:none; } #tagcloud a:hover{ text-decoration:underline; } #navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none; } -->
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis compañeros, más; con mis alumnos, todavía más (Proverbio hindú)

Las nuevas ministras

Ana, sugerías en el minichat que hablara sobre las nuevas ministras, pero... ¿y por qué no preguntas por los nuevos ministros?

No pensaba hablar de este tema. Lo veo con naturalidad, creo que como la mayoría de los españoles. Y si tuviera que polemizar no lo haría precisamente por el sexo de los/las responsables ministeriales, sino principalmente por su capacidad (en el caso que tuviera datos suficientes para hacerlo); por la utilidad o no de determinados ministerios, etc.

Por ello creo que el Presidente de Gobierno habrá considerado que todos ellos estarán lo suficientemente capacitados para desarrollar el cargo para el que han sido nombrados, aunque seguramente haya pretendido, a su vez, hacer un guiño a la sociedad española, principalmente a vosotras.


Las ministras no son cuotas, ni símbolos, son mujeres reales y preparadas a las que habrá que juzgar por su trabajo y resultados, al igual que a los ministros. Del anterior Ejecutivo, por ejemplo, vuelven a repetir los dos Vicepresidentes (Mª Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes), ¿cabía alguna duda?, ¿es por mantener la paridad?

Son otros, como Federico Jiménez Losantos, los que han hecho de esta cuestión tema de controversia para sus editoriales o programas radiofónicos. Ver ejemplos.

Reproduzco a continuación algunos párrafos correspondientes a un artículo publicado hoy (artículo completo):

Mediterráneo 17/04/08
La convicción de Zapatero es que el conjunto de la sociedad española entiende a la perfección el cambio que ha supuesto la masiva presencia de mujeres en el poder. La imagen de Carme Chacón al frente de la cúpula militar como ministra de Defensa es el icono que buscaba Zapatero para ofrecer la imagen de una España que ha cambiado de arriba a abajo en solo 30 años.

Pero las críticas han arreciado. Se han producido, sin embargo, en entornos mediáticos, y no entre la oposición política, que ha reaccionado con satisfacción.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, ha insistido estos días en que no hay que valorar a los miembros del Gobierno por su sexo, con el convencimiento de que su generación, entre los 35 y los 40 años, no está tan pendiente de si se nombran más hombres o mujeres porque lo considera algo superado.

Manuel Manchón



Les deseo suerte a todos ellos, pero especialmente a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído -por cierto, la más joven de todos los ministros-, porque ella será la responsable de que esta medida, con la que Zapatero trata de dar ejemplo a los españoles, se vaya incorporando a la realidad diaria de todas las mujeres de nuestro país. ¡Qué es lo verdaderamente importante!

Y no son pocas las políticas que se desarrollarán desde esta cartera: combatir la violencia de género, incrementar la presencia de la mujer en el ámbito público y rebajar sus tasas de paro. Amén de seguir aplicando la Ley de Igualdad y falta saber si la anunciada Ley de Igualdad de Trato nacerá en su seno.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego. Al nombrar este tema, para nada era mi intención cuestionar la decisión del Presidente del Gobierno, no tengo dudas de que es una decisión suficientemente meditada.
Lo que yo queria, era comentar la estrategia de marketing político que se está llevando a cabo, pero al fin y al cabo, ¿qué gobierno no pone en marcha una estrategia de marketing? Todos.
Creo que ésta decisión puede dar un empujoncito al papel de la mujer en la sociedad, y que si somos inteligentes, y lo sabemos aprovechar, puede llegar a ser muy útil.
A mi, la "benjamina", particularmente me gusta, porque creo que demostrará que los jóvenes (me incluyo en el saco), tenemos algo que aportar.
Como supongo que muchos de los visitantes de éste blog son estudiantes, también decir que se avecinan cambios en el mundo universitario, con la llegada del Plan Bolonia de grados y posgrados, y la vinculación de la Universidad a la innovación y la investigación.
Por último, tengo una curiosidad que ronda mi mente, ¿tomará el marido de Carme Chacón la baja paternal?
Ojalá que éste sea el primer paso de la recta final.

Publicar un comentario