.comment-form { margin:0px auto; width:400px; } /* Nube de enlaces-------*/ #tagcloud{ text-align:center; padding:5px; } #tagcloud .tag1{ font-size:0.9em; color:#0000FF;} #tagcloud .tag5{ font-size:1.2em; color:#D02090;} #tagcloud .tag2{ font-size:1.1em; color:#6495ED;} #tagcloud .tag3{ font-size:1.3em; color:#ADD8E6;} #tagcloud .tag4{ font-size:1.0em; color:#6A5ACD;} #tagcloud .tag6{ font-size:1.2em; color:#32CD32;} #tagcloud .tag7{ font-size:1.2em; color:#ffff00;} #tagcloud a{ text-decoration:none; } #tagcloud a:hover{ text-decoration:underline; } #navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none; } -->
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis compañeros, más; con mis alumnos, todavía más (Proverbio hindú)

Elogio del trabajo barato (Paul Krugman)

Este año el galardonado con el premio Nobel de Economía ha sido el economista estadounidense Paul Krugman por su análisis sobre los patrones del comercio internacional y la localización de la actividad económica.

Descubrí a Krugman, allá por el año 2000, con la lectura de su libro "El teórico accidental", y del mismo me impactó especialmente el capítulo denominado: Elogio del trabajo barato, porque, si no cambió mi percepción del trabajo en los países en desarrollo, al menos matizó mi opinión.

Ya que algun@s de vosotr@s sois sensibles a este tema, os recomiendo una lectura en profundidad del anterior artículo, pero antes leer la siguiente información: El sueldo de un mes por unas ´Adidas`.

3 comentarios:

Alex_Sole5 dijo...

Me parece algo tan indignante que una misma raza como somos los humanos seamos tan diferentes por el simple echo de donde nacer… Según la carta de los derechos humanos todos tenemos derecho a la libertad y a que otros no nos la priven realmente se cumple este derecho?
Como es posible que por ejemplo 1 hora del salario mínimo en España sea lo que en otros países cobran en 1 semana… nos preocupamos mucho por las guerras y por quien tiene armas de destrucción masiva y quien va a ser el presidente de USA pero quien se pregunta por esta gente? Acaso no son seres humanos como nosotros? No tienen los mismos derechos y necesidades que nosotros?
(referido al tema de "Adidas")

Alex_Sole5 dijo...

Otro comentario mió… Después de leer el texto de Paul Krugman .
Ciertamente como dice el mucha de esta gente tiene que conformarse con estos trabajos por que bueno, no tiene otra manera de mal vivir. Ellos si pierden un trabajo o su forma de vida… tienen que coger la siguiente que les venga sin rechistar y sin pensárselo por muy mala que sea para ellos no existe eso que existe en otros países que cuando te echan vas a la abultada lista de miembros en paro a cobrar del estado… Ellos si pierden eso esa forma de vida solo les queda morir o buscar otra cosa aunque incluso sea peor que la anterior, tienen familias que alimentar hijos y esposas…

Anónimo dijo...

Yo también he trabajado con mis alumnos este texto y genera mucha polémica. Es verdad que no es algo fácil de asumir, pero hay que entender que si aceptan salarios tan bajos es porque la situación previa a que llegaran estas empresas era aún peor. Yo creo -como casi siempre- que la virtud está en el término medio. Se deben exigir unos mínimos de dignidad a estas empresas, pero si les obligamos -por ejemplo- a pagar lo mismo que se paga en España a los trabajadores, pues entonces no se irían a producir a Vietnam o Indonesia, donde las carreteras son peores, los trabajadores están menos formados, hay que transportar los productos a occidente...
Aún así, creo que podrían pagar mucho más de lo que pagan y aún así les seguiría siendo rentable. Ahí es donde los consumidores tenemos que exigir a estas empresas (entre ellas Adidas).
Un saludo,

Publicar un comentario