.comment-form { margin:0px auto; width:400px; } /* Nube de enlaces-------*/ #tagcloud{ text-align:center; padding:5px; } #tagcloud .tag1{ font-size:0.9em; color:#0000FF;} #tagcloud .tag5{ font-size:1.2em; color:#D02090;} #tagcloud .tag2{ font-size:1.1em; color:#6495ED;} #tagcloud .tag3{ font-size:1.3em; color:#ADD8E6;} #tagcloud .tag4{ font-size:1.0em; color:#6A5ACD;} #tagcloud .tag6{ font-size:1.2em; color:#32CD32;} #tagcloud .tag7{ font-size:1.2em; color:#ffff00;} #tagcloud a{ text-decoration:none; } #tagcloud a:hover{ text-decoration:underline; } #navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none; } -->
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis compañeros, más; con mis alumnos, todavía más (Proverbio hindú)

Inteligencias singulares

Encontré, por casualidad, este vídeo de un programa de Juan José Millás con el título "Inteligencias singulares" en el que se hace un repaso de la vida de 4 personajes conocidos, que durante su etapa escolar fueron catalogados como tontos o alumnos problemáticos.

En el vídeo escucharéis declaraciones como las siguientes:

- "Yo era tonto y seguramente lo sigo siendo..." (Juan Carlos Ortega)
- "Pasé por 13 ó 14 colegios" (Gonzo Suárez)
- "Estuve seis semanas sin ir al colegio por jugar al Scalextric. No es que no pudiera estudiar, es que no me gustaba. Lo que me apetecía era estudiar guiones de cine..." (Q. San Francisco)
- "Repetí séptimo creo que tres veces... Era muy mal estudiante, muy gamberro…, me interesaba más ser un proyecto de delincuente" (Pablo Motos)

Y reflexiones de expertos como las que reproduzco a continuación:
- "La escuela normaliza; su objetivo es conseguir personas que responden a unos estándares normales. No promociona formas de expresión distintas, creativas, diferentes".
- "Es un mal modelo de enseñanza enseñar a todos lo mismo y de la misma manera..."
- "Una inteligencia singular en la enseñanza actual tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir y de ser potenciada y atendida".

Son unos 30 minutos de sinceridad de adultos que en su juventud no respondieron a los estándares que la sociedad esperaba de ellos, pero que forjaron lo que hoy son, probablemente, desarrollando una "inteligencia singular".

0 comentarios:

Publicar un comentario