.comment-form { margin:0px auto; width:400px; } /* Nube de enlaces-------*/ #tagcloud{ text-align:center; padding:5px; } #tagcloud .tag1{ font-size:0.9em; color:#0000FF;} #tagcloud .tag5{ font-size:1.2em; color:#D02090;} #tagcloud .tag2{ font-size:1.1em; color:#6495ED;} #tagcloud .tag3{ font-size:1.3em; color:#ADD8E6;} #tagcloud .tag4{ font-size:1.0em; color:#6A5ACD;} #tagcloud .tag6{ font-size:1.2em; color:#32CD32;} #tagcloud .tag7{ font-size:1.2em; color:#ffff00;} #tagcloud a{ text-decoration:none; } #tagcloud a:hover{ text-decoration:underline; } #navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none; } -->
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis compañeros, más; con mis alumnos, todavía más (Proverbio hindú)

¿Rebajas en crisis o Crisis de las rebajas?

Hace ya unos días que la famosa presentadora de Sé lo que hicisteis..., Patricia Conde, se dirige, entre otros, a nosotros -"expertos" en Economía y, a su vez, consumidores- en el siguiente anuncio:



Seguramente, el mensaje anterior pretendía generar una situación similar a la siguiente...

...pero yo, por más que he buscado por la red, no he podido encontrar nada parecido entre las noticias relativas a las Rebajas 2009.

Sin embargo, he localizado una información que reproduzco a continuación:

Rebajas agresivas para una crisis grave


que se resume en el siguiente párrafo: "Para un época como la que vivimos, en plena crisis, los comercios han preparado unas de las rebajas más agresivas nunca vistas. Los comercios echarán el resto a partir de ahora para salvar la temporada con descuentos y promociones. Incluso más allá del 50% y el 60% podría alcanzarse a final de temporada el 90% de descuento en el comercio textil. Y pese a todo los comercios dedicados a este sector creen que venderán este año un 15% menos que otros años."


Y tú, ¿irás de rebajas este sábado?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con 3.129.000 parados (1.000.000 más que el año pasado) las economías domésticas no están para muchas alegrías, por más que se intente incentivar el consumo con rebajas agresivas.

Si aumenta el paro, como estamos comprobando, hay menos consumo. Y al haber menos consumo, hay comercios que no pueden subsistir y tienen que cerrar generando más paro. Una espiral peligrosa de la que esperemos poder salir pronto.

Saludos,

Anónimo dijo...

A mí me parece que estas rebajas son muy buenas para poder comprar todo lo que necesitas. En la mayoría de los comercios hay hasta un 60% de rebaja , incluso hasta en las prestigiosas marcas de ropa como Armani , se ha podido ver ropa rebajada hasta más de un 50% , lo que nunca se había visto, porque esta crisis afecta tanto a ricos como a la clase media. Los comerciantes se han visto forzados a rebajar la ropa hasta tal punto, que incluso sufren pérdidas, ya que la gente no tiene tanto poder adquisitivo.
Incluso antes de que empezasen las rebajas, en muchas tiendas había un 50% de descuento, pero todo esto no ha servido para incrementar el gasto por parte de los consumidores, ya que en el tercer día de rebajas en Zaragoza no se veía la masa de gente que se podía observar otros años por el corte ingles, porque aunque haya todas estas rebajas, una gran parte de la población está en el paro y les da igual que unos pantalones valgan 20 euros o 10euros, ellos van a seguir comprando únicamente lo que necesitan. Respondiendo a la pregunta formulada antes de si voy a ir o no a las rebajas, yo si voy a ir porque yo creo que es una buena oportunidad para comprar algo que necesito y muy barato. Además en Navidad dejé de comprar algunas prendas de ropa, para comprarlas en las rebajas.

Anónimo dijo...

ROBERTO GABASA MARCO 1ºBCH-B

En mi opinión yo creo que estas rebajas son una gran oportunidad para comprar todo lo que necesitamos, porque nunca se ha visto a principios de rebajas descuentos de hasta un 60%, aunque hay mucha gente que compra cosas sin necesitarlas simplemente porque su precio es muy bajo. En el video anterior dice que se va a vender un 15% menos que otros años ya que en España el número de parados es muy elevados y estos solo piensan en comprar lo necesario y no en gastar el dinero sin conocimiento.

Yo si voy a ir a las rebajas ya que puedo conseguir algunas cosas que necesito a un buen precio.

Anónimo dijo...

Ángela Pérez.
Yo pienso que en estas rebajas, aunque estemos en crisis las compras no disminuairán, en todo caso pueden sufrir un aumento, porque muchas de las familias, estos meses pasados habrán decidido no comprar muchas de las cosas que necesitasen para esperarse a estas oportunidades, de modo que toda esa gente, esta aprovechando este momento para realizar sus compras, que ahora podemos conseguir a un buen precio.
Respecto a la pregunta formulada, yo personalmente, he decidido visitar todas estas tiendas que tanto nos gustan, y he notado grandes descuentos que en otros años no se habían podido alcanzar.

Anónimo dijo...

Sara Gargallo.
Tradicionalmente la temporada de rebajas se inicia el siete de enero, tras las compras del día de Reyes pero este año se ha adelantado más de lo habitual en algunos comercios como Mango, H&M...para intentar compensar la caída de las ventas debido a la crisis.Los comerciantes están ansiosos por vender, y los consumidores, ansiosos por comprar a buenos precios.Si durante las navidades los grandes y pequeños comercios realizaron descuentos importantes ante la crisis, en rebajas no iba a ser menos. Antes de las rebajas ya se podían observar importantes descuentos del 50% y en algunas tiendas había hasta carteles de tipo: ¡¡CRISIS!! que yo personalmente vi en Zaragoza.
Los comerciantes afrontan las rebajas con optimismo y con el deseo de que las ventas que puedan realizar durante estos días puedan paliar un poco el mal año que han vivido pero yo pienso que este año a pesar de haber rebajas de hasta un 70% se va a vender menos ya que normalmente la gente suele comprarse “caprichos” y este año debido al paro y a la situación económica los van a dejar de lado para comprar solamente cosas mas necesarias bajando así el numero de compras. Respecto a la pregunta de si voy a ir a las rebajas supongo que sí que iré pero intentare no comprar cosas innecesarias.

Anónimo dijo...

Andrea Dobato.

Bueno pues después de haber visto los videos, mi opinión no a cambiado respecto a esta temporada de” súper” rebajas. La gente yo creo que es muy impulsiva y se deja manejar bastante por anuncios y por carteles (publicidad), pero nos deberíamos parar a pensar si todos aquellos artículos que compramos en realidad valen la pena. En especial este año que las personas comentaban antes de navidades que iban apuradas, entonces, como para no irlo ahora, yo creo que las rebajas son oportunidades para algunos artículos y para algunas personas. Mi consejo sería privarnos un poco mas para poder estar un poco más desahogados los siguientes meses porque nunca sabes lo que puede venir.
Y más vale estar prevenido.

Anónimo dijo...

Nacho Prat

Bajo mi punto de vista, las rebajas son,simplemente, una "estrategia" utilizada por las empresas y comercios para incrementar sus ingresos en ventas,provocando en realidad, una disminución de sus propios beneficios en relación a lo que se recaudaría sin ellas ya que, si un consumidor desea adquirir un producto determinado con mucha ilusión, lo compra haya descuentos o no los haya, o al menos así es en mi caso.

Anónimo dijo...

Carmen Pérez


En mi Opinión creo que las rebajas son algo llamativo,algo que a todo el mundo le causa una curiosidad,algo que mucha gente dice no poder perder esas oportunidades de gastarse el dinero en cosas baratísimas.Ami personalmente las rebajas me resultan una manera de engañar al consumidor precisamente fui ayer mismo,yo tan contenta y campante diciendome a mi misma me voy a comprar un monton de cosas en las supuestas rebajas.Pues bueno me fui insatisfecha,porque había prendas de hace 3 temporadas,todo un desorden y encima dos o tres cosas de una misma prenda.Por otro lado todo lo que dicen de descuentos hasta el 60% y ¿Ese descuento en que prenda o objeto lo puedo encontar?¿en uno o dos?Pues para mi eso no son rebajas..Además de que los descuentes se encuentren en cosas muy concretas llegas a una tienda en plenas rebajas y te encuentras todo de la nueva colección y aunque solo cueste 3€ más dices¿Porque no esperar a que se acaben las rebajas y después saco lo de la nueva colección?
Este año y de verdad no se si se deberá a la crisis o que pero particularmente no me han gustado nada.

Anónimo dijo...

Ruth Sanz

En mi opinión, por un lado estoy de acuerdo con los comentarios escritos anteriormente, pero por otro lado creo que estamos siendo un poco ignorantes con lo que nos hacen creer las empresas textiles respecto a "el propósito de las megarrebajas" del 2009.
Muchas empresas nos intentan vender que el notable descenso de los precios este año durante las rebajas es porque se preocupan por los consumidores e intentan ayudarles para que pese a la crisis, no desciendan sus posibilidades de comprar lo que "necesiten". En el fondo (según mi opinion claro está) es que los primeros afectados de la crisis son los mismos dueños de estas empresas y tiendas, que para seguir atrayendo a la gente hacia el consumismo que nos caracteriza, deben hacer un esfuerzo y un sacrificio descendiendo los precios de sus artículos e impulsandonos asi, a que no dejemos de comprar e incluso a que algunos ignorantes se dejen llevar y compren más. Esta no es mas que otra muestra de que los verdaderos controladores y los que tenemos el poder del mercado somos los consumidores; pues si nosotros no compramos, ellos no sacan beneficio y por tanto no salen adelante.

José Gilaberte dijo...

Vaya, el trabajo que me habéis dado, pero estoy francamente satisfecho de vuestros comentarios. Ahora me toca a mi responderos:

MARÍA SANROMÁN
Tu comentario me sugiere algunas preguntas:
¿es igual de glamuroso tener ropa de Armani, pero comprada en Rebajas?,
¿“ les da igual que unos pantalones valgan 20 euros o 10euros”?

ROBERTO GABASA
Suerte en las Rebajas y recuerda dentro de un tiempo, Segundas Rebajas, así que doble oportunidad.

ÁNGELA PÉREZ
Exacto, las rebajas han cambiado de ser un “capricho” a ser el momento de satisfacer una “necesidad”. En eso parece que coincidís la mayoría.
Espero que hayas tenido suerte en tus compras y que hayas encontrado “chollos”

SARA GARGALLO
Qué buena tu frase: “Los comerciantes están ansiosos por vender, y los consumidores, ansiosos por comprar a buenos precios” claro que éstos últimos serán aquellos que tengan capacidad adquisitiva para hacerlo.
Estoy de acuerdo contigo en lo de la situación económica, básicamente, en las expectativas que tenemos para el 2009 (por lo que predicen, va a ser un mal año), así que a todos nos puede afectar de una manera u otra. Es por ello por lo que parece que vamos a ser cautelosos a la hora de comprar.
Espero que no caigas o hayas caído en la tentación de esas cosas innecesarias, a no ser que lo hagas a gusto.

ANDREA DOBATO
¿mi comentario? Estoy de acuerdo contigo al 100 por 100

NACHO
Una matización sencilla: igual no disminuyen sus ingresos porque ahora venderán los productos más baratos, pero tal vez vendan muchos más, lo que les compensará de esa disminución en el precio de los mismos, ¿no?
Además piensa que en Rebajas se compran productos que se desean, pero también otros que son considerados como una buena oportunidad.

CARMEN
¿“engañar al consumidor”? Indudablemente por todo lo que dices te sentiste, sino engañada, sí defraudada. En fin, otra vez será. No desesperes.

RUTH SANZ
¿qué puedo decir? Otra de esas reflexiones meditadas y que nos dejan con la boca abierta, ¡y no es la primera vez! La verdad es que me gusta tu espíritu analítico y crítico ante lo que ocurre a tu alrededor.


Chic@s no puedo decir nada más (entre otras cosas, porque estoy agotado) que felicidades y gracias por vuestros comentarios siempre tan enriquecedores.

Anónimo dijo...

Nazaret GArcia
Yo creo que hay tantas rebajas, porque al igual que la población los empresarios también sufren la crisis. Han puesto productos a tan bajo precio porque creen que las personas lo compraremos mejor, y no lo han hecho mal. No se si es ignorancia nuestra o el qué, pero cuando vemos una camiseta a tan bajo precio tendemos a comprarla, haya crisis o no.

Por otra parte, las personas vamos a ir a las rebaja, y aunque todo este muy bajo de precios, con todo lo de la crisis, estoy segura de que no se comprara como en otros años.

José Gilaberte dijo...

Hola, José F. Gracias por tu participación.

Perdona el retraso en contestar, pero les había sugerido a mis alumnos que comentasen esta entrada y por ello no quería incluir mi opinión en estos comentarios hasta finalizado el plazo para su posible participación.

Ahora sí. Estoy completamente de acuerdo contigo en el análisis de la situación actual y el circulo vicioso en el que estamos inmersos, pero para mi esto se acentúa por las negativas expectativas que sobre la Economía existen para este año y que influyen decisivamente en las decisiones de consumo que tomamos los ciudadanos.

Ya escribía de la importancia que para mi tienen las expectativas en la Economía en esta entrada de hace aproximadamente un año.

Por cierto, enhorabuena por tu blog, El diario de Gaia .

Saludos

Publicar un comentario